El stock de vivienda caerá de las 350.000 viviendas en 2016

El excedente de viviendas sin vender en España se reducirá una cuarta parte  hasta las 349.377 casas durante el próximo año, según las estimaciones de los promotores constructores, después de alcanzar los 1,2 millones en 2008. Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia siguen acaparando el 74% de ese stock de vivienda.

Durante la jornada 'Perspectivas económicas 2016 y tendencias del sector inmobiliario' organizada conjuntamente por Sociedad de Tasación y promotores madrileños (Asprima) se concretó que el stock de vivienda sigue siendo uno de los principales hándicaps del mercado residencial en España, aunque varía por zonas.

El presidente de Asprima y de la patronal de promotores, Juan Antonio Gómez-Pintado, afirmó qu ela  oferta embalsada se reducirá un 24,5% durante el próximo año, hasta los 349.377 pisos frente a los 1,2 millones de inmuebles de 2008.

Estos datos presentados a partir de la unión de estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cátedra inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC) afirman que el 74% del stock se localiza en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, con tendencia a reducirse.

Madrid y Cataluña, donde se concentran los núcleos urbanos más grandes, tendrán un stock de vivienda normalizado dentro del mercado con apenas 6.000 y 4.300 inmuebles en 2016, respectivamente.

Fuente: Idealista.com - 18/11/2015