Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El seguro del edificio de Carabanchel, en Madrid, no cubre el caso de desplome

El seguro que tienen contratada los vecinos del edificio que se vino abajo en la calle de Duquesa de Tamames (Carabanchel) en la mañana del lunes no cubre los gastos de desplome, según fuentes de Santa Lucía, la aseguradora que tenían contratada los inquilinos del inmueble. La póliza no recoge esta eventualidad en el apartado de los riesgos cubiertos. Santa Lucía ha anuniciado su intención de acogerse al décimo punto del capítulo de "riesgos excluidos", en el que se señala que la aseguradora no se hará cargo de "cualquier riesgo cuya cobertura no figure expresamente pactada en las condiciones particulares o generales de este seguro". La empresa contactó durante la mañana de el miércoles con varios inquilinos para trasladarles la noticia.

Santa Lucía, que además de ser la aseguradora de la comunidad también tiene contratadas pólizas con cuatro familias del edificio a nivel individual, trasladó el miércoles a estos inquilinos que no se hará cargo de los gastos del desplome. Un responsable de Santa Lucía ha comunicado a EL PAÍS: "Este tipo de siniestros no los cubre esta póliza ni ninguna otra. No hay seguro que se haga cargo de esto porque nadie querría asegurar un edificio que está en mal estado". De lo que sí se hace cargo este tipo de póliza es del desalojo forzoso, lo que supondrá un máximo de 100 euros diarios durante 10 días para cubrir los gastos de hotel para las cuatro familias que tienen el seguro de la vivienda en Santa Lucía.

Ana Águeda, una vecina de 43 años del edificio desplomado, recibió este miércoles una llamada de la aseguradora que confirmó sus peores vaticinios. "Mi seguro no nos cubre el desplome del edificio. Varios vecinos nos hemos reunido esta tarde para trabajar la idea que tenemos, que es crear una asociación de damnificados para ver contra quién nos querellamos", ha dicho Águeda, que pasó con su esposo y sus dos hijos la noche en el hotel.

Otros inquilinos que tienen contratado el seguro de la vivienda con otras aseguradoras todavía no han recibido ninguna llamada.

Realojados o sin solución

Aunque Águeda todavía no ha recibido una propuesta delAyuntamiento de Madrid para reubicarse en una nueva vivienda, dos familias del edificio desplomado han acordado una solución con el Consistorio.

Una pareja con tres hijos entró esta tarde en un piso de emergencia con una ayuda semanal para comprar comida, y una mujer mayor y su hijo aceptaron trasladarse el jueves a un piso tutelado, según informó el Ayuntamiento.

Las soluciones y las propuestas van llegando poco a poco, pero no todos los vecinos les han dado el visto bueno. Una asistenta social del Ayuntamiento se puso este miércoles en contacto con una familia de octogenarios y les ofreció realojarlos en un asilo. "Pretenden darles 150 euros por cabeza para que se compren lo que necesiten y después reubicarlos en una residencia. Eran felices en su piso y queremos que vuelvan a empezar su vida para ser felices en otra casa", ha dicho una de sus hijas, que rechazó la propuesta y espera recibir hoy una nueva. "Después de lo que están pasando, llega el Ayuntamiento y despliega todos sus medios sociales para ofrecer lo que ellos consideran que mis padres merecen: el ingreso en un geriátrico y 150 euros por cabeza para que compren lo que necesiten", se ha quejado la hija, que no le ha comentado a sus padres la propuesta para no ponerlos más nerviosos.

En la mañana del lunes, los pilares del edificio, de 1964, cedieron y 44 familias -incluido el inmueble colindante- fueron desalojadas y reubicadas temporalmente en un hotel.

 

 

Fuente: ElPaís.com  - 05/08/2015