El sector pide más impuestos a las casas vacías para fomentar el mercado del alquiler

Gravar las viviendas desocupadas, potenciar la profesionalización del sector o crear juzgados especializados en arbitraje en toda España son algunas de las propuestas del sector del alquiler para el próximo Gobierno que salga de las  Elecciones Generales del 20D. Los pisos en alquiler siguen representando menos del 20% del total del parque de viviendas del país.

La Asociación para el Fomento del Alquiler, Arrenta, solicita al nuevo Gobierno que mantenga las políticas del Ejecutivo en materia de vivienda y que mejore los estímulos en el arrendamiento para que esta alternativa de habitabilidad  crezca en España. Actualmente,  menos del 20%  del total del parque de viviendas del país son casas en alquiler, frente a la media del 30% que representa en Europa.

Entre las propuestas que pide Arrenta destaca la de gravar las viviendas desocupadas con cargas impositivas para que dejen de ser inmuebles vacíos e inactivos en el mercado. Esto implicaría aumentar las inspecciones, centradas en los inmuebles que han recibido ayudas públicas.

Además, cree que con la ampliación de los juzgados especializados en el arbitraje a todas las regiones de España, como el que ya existe en Madrid en la figura del Juzgado de Primera Instancia número 101, dedicado exclusivamente a asuntos de laudo y arbitraje, mejoraría la legislación en las políticas de alquiler de viviendas.

También estima necesarios recuperar las  deducciones por el alquiler, ya que ayudaban a "detectar el mercado del alquiler sin declarar y en dinero negro". Estos cálculos fueron eliminados a primeros de año por el actual Gobierno de Mariano Rajoy.

"La mediación  debe ser la mejor vía para alcanzar la profesionalidad del sector y mejorar la relación entre propietario e inquilino", afirman desde Arrenta.

En materia de fiscal, piden una reducción del IVA soportado sobre las viviendas de arrendamiento. "Pedimos la creación de una exoneración a la no deducibilidad del IVA en operaciones relacionadas con el arrendamiento. O bien mediante la eliminación de la exención en el arrendamiento de vivienda, compensándolo con la aplicación de un tipo de IVA reducido o superreducido que no implique una carga excesiva", concretan desde la agencia.

Para potencias que las socimis  pongan la mira en el mercado de arrendamiento de vivienda, prácticamente residual en la actualidad, piden una simplificación del régimen de las entidades arrendadoras.

"Por ejemplo, pueden emular el modelo del IRPF consistente en aplicar una serie de bonificaciones o deducciones en la cuota del Impuesto de Sociedades para aquellas compañías que se dediquen al arrendamiento de viviendas", concretan.

Fuente: Idealista.com - 15/12/2015