El sector inmobiliario prevé crecer entre tres y siete años

Este es el principal mensaje planteado por Julián Cabanillas, consejero delegado de Servihabitat, Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties, y Juan Velayos, consejero delegado deNeinor Homes, en un encuentro organizado por Europa Press para analizar la situación del mercado. "Nos puede hacer descarrilar el riesgo político, que nos hemos autointroducido. Somos así, nos ha dado por ponernos chinas en el zapato de la recuperación de forma doble", ha defendido Clemente en relación a Catalunya  y, sobre todo, a la "berrea electoral" previa a las elecciones generales y a la posible parálisis de las reformas en función de su resultado.

Los ejecutivos han señalado la regulación como el principal problema del sector. "Hay falta de transparencia porque hay unos señores con una capacidad de decisión altísima", ha apuntado Velayos respecto a los responsables de las políticas de urbanismo, un sistema que ha denunciado que favorece la corrupción. "Debe ser herencia delfranquismo, pero hay parte del sector privado que hace negocios por y para el sector público. El objetivo debe ser que en España no se hagan negocios al abrigo del BOE", ha abundado Clemente.

Cabanillas también ha denunciado las normas que ponen en cuestión la propiedad y recuperación de los activos inmobiliarios de los bancos para paliar problemas sociales, como las que obligan a negociar un alquiler social con el hipotecado que no puede pagar el préstamo. "Todos tenemos sensibilidad social, pero los servicios sociales no deberían ser una responsabilidad mía. Además refrenan mis inversiones", ha sostenido.

AÑOS DE EXPANSIÓN

Los directivos inmobiliarios auguran cuatro o cinco años de mucho negocio y movimientos corporativos, con fusiones y operaciones similares. Servihabitat prevé que este año el  stock  de viviendasnuevas se reduzca un 31%, hasta las 462.658, y un 24,5% el próximo, hasta las 349.377. También augura que el número de operaciones de compraventa crezca el 26,6% en el 2015, hasta las 403.324, y que losprecios  suban un 2,6% este ejercicio y un 6,2% el próximo.

Pese a ello, han negado que se esté generando una nueva burbuja. Los bancos, han destacado, no están financiando más del 50% o el 60% del valor de los inmuebles, en lugar del 90% de la época precrisis, y no apoyan a los promotores con condiciones como las de los años de bonanza. Las únicas excepciones, han puntualizado, se producen cuando los promotores desarrollan el suelo de los propios bancos o las entidades conceden una hipoteca para que el cliente compre uno de los pisos que tienen en balance.

Fuente: ElPeriodico.com - 17/11/2015