El sector inmobiliario lideró el mercado de fusiones y adquisiciones de empresas en 2015

El mercado de las fusiones y las adquisiciones en España ha cerrado 2015 con un crecimiento muy destacado. Según los datos que han plasmado en un informe la plataforma TTR y la red de negocios Intralinks, han subido con fuerza tanto el número de operaciones como el volumen generado a través de ellas.

En concreto, según publica Diario Abierto, el capital movilizado ha alcanzado los 136.405 millones de euros, lo que supone un alza interanual del 46%, mientras que se han cerrado 1.956 operaciones, un 18,5% más que en 2014.

"Esto es consecuencia de la mejora en el crecimiento de la economía, el incremento de la inversión realizada por los grandes fondos extranjeros, así como un mayor interés de las grandes empresas españolas por crecer tanto en España como a nivel global", asegura la consultora Deloitte al diario El Confidencial.

Dentro del estudio, el sector protagonista en el mercado de las fusiones y adquisiciones ha sido el inmobiliario, que ha encabezado nada menos que 444 operaciones (un 22% del total), una cifra que duplica a la lograda por el sector tecnológico y que casi triplica a la conseguida por el sector financiero (banca y seguros). De hecho, el registro del ladrillo ha conseguido superar incluso la suma de estos dos sectores tan punteros y activos en el negocio, que han aglutinado otras 384 operaciones.

"Después de un ajuste extremo en el sector de promoción inmobiliaria residencial tanto en producción (-95%) como en ventas, en precios (-45%), en operadores y en empleo, el sector inmobiliario ha tocado fondo y, tras un punto de inflexión, está ya en la senda del crecimiento", afirma Deloitte.

Por mercados, refleja el estudio de TTR, los principales destinos de inversión  de las empresas españolas han sido Estados Unidos (que ha albergado 35 transacciones), Reino Unido (21 operaciones) y Portugal (19).

En cambio, si miramos los volúmenes de las inversiones realizadas el mercado más importante ha sido con Reino Unido, con un volumen de capital de casi 26.500 millones de euros gracias a operaciones tan importantes como la compra del británico TBS por parte de Banco Sabadell o la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola.

En lo que se refiere a los inversores más activos en España, el ranking lo encabeza Estados Unidos, con 79 operaciones y más de 9.000 millones de euros de capital, seguido de Reino Unido y Francia.

De momento, los expertos confían en que 2016 será un buen año para las operaciones de fusión y adquisición de empresas y que, por tanto, seguirá con la tendencia alcista iniciada hace ya dos ejercicios. "Siguiendo con la tendencia alcista iniciada en 2014, esperamos un año 2016 activo siempre y cuando se mantenga un escenario de estabilidad institucional y no surjan amenazas a la tendencia de recuperación económica. Las circunstancias del mercado son propicias para que se intensifique la actividad corporativa y hay un buen número de operaciones anunciadas para los primeros meses del año", concluye Deloitte.

Fuente: Idealista.com  22/01/2016