Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El recibo de la luz se estabiliza en marzo pero es un 29% más caro a nivel trimestral

En concreto, la media mensual del precio de la electricidad en el tercer mes del año fue de 43,11 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un subida casi imperceptible del 0,01% respecto a los 43,11 euros por MWh del mes de febrero que apenas se traslada al recibo, según los datos definitivos del 'pool' eléctrico del operador del mercado OMIE, recogidos por Servimedia.

No obstante, si se compara el dato de marzo con el del mismo mes del año pasado, se constata un elevado incremento en el precio de la electricidad, del 61,6%, ya que entonces se situó en 26,67 euros por MWh, lo que trasladado al recibo supone una subida aproximada del 23,1%.

A nivel trimestral, la diferencia en el recibo es aún mayor, del 28,9%, al haberse incrementado el coste de la electricidad un 77,3%, pasando de una media de 25,8 euros en los tres primeros meses de 2014 a una de 45,76 en lo que va de año.

Esta notable diferencia en un año se explica por los bajos precios del 'pool' registrados en la primera mitad del año pasado, tras la suspensión de las subastas Cesur y el precio provisional fijado por el Gobierno, cuya diferencia final con los del mercado mayorista conllevaron devoluciones a los consumidores en los meses posteriores por parte de las eléctricas.

Asimismo, la parte regulada del recibo, el término fijo de potencia, subió en febrero del año pasado, aunque para este año el Gobierno decidió proceder a la congelación de esta parte de la factura, conocida como peajes.

La estabilización del precio de la luz en marzo se produce después de la subida del 3,2% de enero y tras la bajada del 6,5% de febrero.

De hecho, si se compara la media registrada de los tres primeros meses del año con el último trimestre de 2014, el precio de la electricidad presenta una bajada del 8,1%, lo que en el recibo se traduce en una disminución del 3,03%.

Media anual similar

Esta tendencia a la estabilización y cierta bajada de los precios coincide con el pronóstico del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien auguró la semana pasada en el Congreso que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situará en el conjunto del año entre los 41 y 43 euros por MWh, prácticamente el mismo que los 41,96 euros en los que cerró el ejercicio 2014, cuando se abarató la factura un 4,5%.

Durante su comparecencia ante la Comisión del ramo de la Cámara Baja, Soria realizó este cálculo en base a lo reflejado por los mercados de futuros, pronósticos que suelen resultar finalmente entre tres y cinco euros más barato que el precio final marcado por el 'pool' eléctrico.

En concreto, el ministro apuntó que para el segundo trimestre los mercados marcan un precio de 43 euros por MWh, mientras que para el tercer trimestre, en los meses de verano en los que hay "menos lluvia, menos agua y menos viento" se prevé un repunte hasta los 49,8 euros por MWh, frente a los 46,8 euros por MWh previstos para los últimos tres meses del año.

Fuente: Servimedia -31/3/2015