Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El precio de la vivienda modera su caída en abril al 1,7% y acumula un descenso del 41,2% desde 2007

Se trata de del descenso interanual más moderado desde abril de 2008, según ha informado este lunes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

En concreto, las capitales y grandes ciudades y las poblaciones agrupadas en la costa mediterránea registraron en abril la mejor evolución en términos interanuales entre las cinco áreas analizadas.

Así, las poblaciones del litoral mantuvieron su precio en el nivel del año pasado (+0% en tasa anual), al tiempo que la situación en las capitales también puede darse por estabilizada, según Tinsa, con un ligero descenso del 0,4% respecto a abril de 2014.

Por su parte, Baleares y Canarias registraron una caída interanual del 1,2% en abril, aunque el arranque del año en positivo (+1% entre diciembre y abril de 2015) apunta a una recuperación de los precios.

Los mayores ajustes en los últimos doces meses correspondieron a las áreas metropolitanas, con un descenso del 2,9% respecto a un año antes, y a las poblaciones más pequeñas, donde el índice se mantuvo en abril un 3,7% por debajo del mismo mes de 2014.

Acumula un descenso de más del 41% desde 2007

Debido al proceso de estabilización del precio medio de la vivienda, el descenso desde máximos de 2007 se mantiene acotado en los últimos meses entre el 41% y el 42%.

El ajuste acumulado de los últimos ocho años se situó en el 41,2% en abril, siendo la costa mediterránea el grupo que más abarató sus precios, con un 48,9%. Le siguen las capitales y grandes ciudades (-44,9%) y muy de cerca las áreas metropolitanas (-44,4%).

Por el contrario, los ajustes más moderados se mantuvieron en Baleares y Canarias, que redujo su caída acumulada al 30,4%, y en el resto de municipios, con un 35,2%.

Según Tinsa, el precio de la vivienda se ha estabilizado (+0%) desde finales del año pasado, frente a la caída experimentada del 1,2% registrada en los cuatro primeros meses de 2014.

Entre enero y abril, la costa mediterránea, las islas y las capitales mejoraron sus precios. Así, las viviendas en las principales ciudades se encarecieron un 0,6% desde el pasado mes de diciembre, al tiempo que la subida en el litoral mediterráneo alcanzó el 1,3% y en Baleares y Canarias, el 1%.

Desde el segundo semestre de 2013, la estadística refleja una moderación en el ritmo de caída de los precios. Esta tendencia de estabilización, según Tinsa, continuará en la medida en que se cumplan las expectativas de crecimiento económico y creación de empleo.

La firma ha explicado que el precio medio en España está próximo al suelo, aunque no puede descartarse algún descenso puntual acorde con la volatilidad (variaciones al alza y a la baja) que caracteriza un proceso de aterrizaje de precios.

Fuente: elEconomista.com -4/5/2015