El número de viviendas iniciadas en EEUU el pasado año es el mayor desde 2007

El crecimiento del mercado de la vivienda en EEUU alcanzó cifras que no se veían desde 2007. Sin embargo, el mes de diciembre cerró de forma agridulce, quedándose un paso por detrás en cuanto al número de casas iniciadas. Pese a la subida del 6,4% interanual, hasta las 1,14 millones comenzadas, se esperaban 1,2 millones. Pero sí se superaron las expectativas sobre los permisos para la construcción, con un incremento del 14,4% respecto al mismo mes de 2014, hasta los 1,23 millones de visados.

A falta de concretar los datos oficiales, que se conocerán en los próximos meses, 2015 volvió a alcanzar datos similares a los que se dieron en 2007, en época previa a la crisis. El último mes del año cerró con datos positivos, pero sin superar las previsiones sobre el número de viviendas iniciadas. Las 1,149 millones de casas comenzadas suponen un 6,4% interanual más pero no alcanzaron las expectativas de 1,2 millones, e incluso cae un 2,5% respecto a noviembre, cuando se estimaba un crecimiento del 2,3%.

Los permisos de construcción sí que batieron las marcas esperadas. Los datos iniciales hablan de 1,232 millones de solicitudes frente a las 1,2 millones previstos con un incremento del 14,4% interanual. En el dato intermensual, sin embargo, los visados vuelven a bajar un 3,9%.

Estas estimaciones de Bloomberg mantienen la tendencia de meses anteriores.  "Esta datos de permisos de construcción permitirá que las próximas estadísticas se mantengan por encima de la referencia de 1.200.000. Sin embargo, apenas tendrán impacto en el mercado que seguirá influenciado por las noticias provenientes de China y del mercado del crudo", concretan desde la firma estadounidense.

Fuente: Idealista.com 25/01/2016