Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El mercado hipotecario continúa consolidando su incipiente mejoría

Con este nuevo e incipiente incremento de la actividad hipotecaria, el sector encadena ya ocho meses seguidos subiendo a un ritmo de dos dígitos, desde junio de 2014. Cabe destacar, además, que el año 2014 puso fin a siete años seguidos del mercado hipotecario a la baja (2007-2013) después de que se sellaran un 1,6% más de créditos.

Este cambio de rumbo hipotecario pone de manifiesto de igual modo el inicio del nuevo ciclo en el mercado inmobiliario, que depende muy directamente de la financiación. En tasa intermensual, con respecto a al último mes de 2014, el porcentaje positivo es aún mayor. En enero se dio un 31% más de hipotecas que en diciembre.

Otras variables a tener muy en cuenta son el importe medio de los nuevos préstamos contratados para la compra de casa, que en enero escaló a los 105.772 euros, un 4,3% más que hace un año; y el tipo de interés medio, que desciende al 3,29%, un 20,6% inferior al registrado en enero de 2014.

En este sentido, el 94% de las hipotecas constituidas utilizó un tipo de interés variable, frente al 6% que se ligó a un tipo fijo; siendo el Euribor el índice de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas variables al regir en el 89,4% de nuevos contratos.

Fuente: El Mundo -26/3/2015