Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El Euribor recorta las hipotecas otros 280 euros

Los prestatarios a los que les toque revisar sus pagos hipotecarios referenciados al último nivel del índice hipotecario -y que no tengan cláusula suelo- verán reducida su cuota de media en 23,34 € al mes.

Esta rebaja en las cuotas de las hipotecas viene dada por el  nuevo descenso del Euribor, que ahonda un poco más en su mínimo histórico. El índice presente en la mayoría de los préstamos variables en España ha cerrado mayo en el 0,166%, muy por debajo de la cota que marcaba un año antes (0,592%), aunque parece estar aminorando su descenso -en abril marcó 0,180%-.

En concreto, esta diferencia porcentual del 0,426% abaratará la cuota de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y sujeta a un Euribor +1%  en 23,34 euros al mes. Exactamente, el desembolso periódico pasará de 584,15 a 560,81 euros, siempre y cuando no tenga suelo, cláusula que actúa como un tipo de interés mínimo fijo.

A la vista de estas cifras, el analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que parece que  el mercado interbancario "está blindado" frente a cualquier acontecimiento, "ya sea de aspecto coyuntural o estructural", de modo que ni siquiera le afecta el "elevado riesgo de impago" por parte de Grecia.

El experto ha indicado que el tipo medio del Euribor del mes de mayo se aleja más de los tipos iniciales de 2015, en el 0,298%, y más todavía de los marcados en el mismo mes del 2014, en el 0,592%". Estos datos arrojan una  caída del 70% frente al valor de 2014.

"La verticalidad de la caída se ha reducido,  pero la tendencia se mantiene estable, de manera que podríamos ver un segundo semestre de año que mantenga el  tono bajista pero con algún episodio de lateralidad", ha indicado Díez.

Las medidas monetarias del Banco Central Europeo son el eje principal de estas caídas, apuntaladas por el saneamiento del sistema bancario y la vuelta de la confianza al mismo. A esta tendencia, también ha contribuido la  mejora de las perspectivas económicas  y "la purga" realizada en los créditos dudosos durante los últimos años, que ofrecen un panorama positivo para las entidades que usan el exceso de liquidez para prestar a tipos cada vez más bajos.

Díez insiste en que los efectos en la economía real han sido claros durante los últimos 12 meses, en especial en las rebajas de las cuotas hipotecarias. "La expectativa de todos los inversores será esperar a ver  el Euribor a 12 meses en terreno negativo. Ya lo hemos visto a plazos inferiores y sólo el tiempo dirá si el sector bancario cederá ante la presión monetaria y del mercado", destaca.

Fuente: El Mundo -1/6/2015