El Banco de España externaliza la gestión de las reclamaciones por hipotecas

El órgano supervisor de la banca saca a concurso público la administración de las quejas y denuncias vinculadas a los préstamos hipotecarios. El Banco de España prevé unas 24.000 reclamaciones sobre hipotecas durante 2016. Las empresas que decidan pujar tendrán dos años de contrato, prorrogable a cuatro, por un presupuesto máximo de 6,18 millones de euros.

El Banco de España trata así de anticiparse a una posible avalancha de denuncias sobre las condiciones de estos préstamos para la vivienda como ya le ocurriera en 2013 con las denuncias contra las cláusulas suelo. En un solo año pasó de recibir pocas reclamaciones sobre este tipo de condiciones hipotecarias a superar las 18.000 denuncias.

La empresa que logre la licitación estará bajo las órdenes delDepartamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. Tendrá que tratar las quejas sobre temas diversos como liquidación de intereses, cláusulas suelos, comisiones, distintos tipos de referencia hipotecarios, etc.

El organismo espera que varias compañías se presenten al concurso, tal y como ocurriera con lo referido a las cláusulas suelo. En aquella ocasión se lo llevó Deloitte, que se impuso a las divisiones de servicios legales de KPMG, Ernst & Young, Indra BMB y Landwell PricewaterhouseCoopers.

El Banco de España exige un pliego de condiciones bastante riguroso e incluso penalizará si la gestión de las quejas sufre retrasos o sus propuestas sufren correcciones del Departamento de Conducta de la entidad.

Fuente: Idealista.com - 25/08/2015