Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El aumento de las hipotecas en España puede elevar el precio de la vivienda en 2015

"El aumento de la creación de hipotecas mejorará probablemente la demanda en el sector inmobiliario, lo que a su vez podría ayudar a incrementar los precios de la vivienda", afirma la agencia de calificación en un informe. El analista de Moody's y autor del texto, Rodrigo Conde Puentes, subrayó que históricamente siempre ha existido una correlación positiva entre la generación de hipotecas y los cambios en los precios de la vivienda. "En nuestra opinión, el incremento del préstamo es probable que se traslade a unos mayores precios inmobiliarios este año", incidió.

El informe resalta que las entidades han competido de forma activa en el primer trimestre de 2015 para ofrecer tipos de interés en hipotecas cercanos a los niveles precios a la crisis. En esta línea, añade que el aumento del crédito hipotecario ayudara a aliviar los descensos de los precios de la vivienda si viene acompañado de buenas condiciones económicas, bajos tipos de interés y menores embargos.

Sin embargo, remarca que la potencial recuperación de los precios de la vivienda en España será desigual, ya que las zonas costeras tienen un mayor stock de viviendas sin vender que las regiones del centro y el Norte. Además, agrega que el número de viviendas nuevas sin vender evitará un recuperación mayor y más rápida de los precios.

Asimismo, Moody's apunta que unos préstamos de menor cuantía y unos bajos tipos de interés han mejorado el ratio de deuda respecto a ingresos de los potenciales compradores, lo que ha elevado el número de ciudadanos a los que los bancos concederían una hipoteca.

Por otro lado, advierte de que el incremento en la demanda y la creación de hipotecas dependerá también de que los tipos de intereses sigan siendo bajos. "Una disminución constante de los tipos de interés para las hipotecas compensará la caída de los salarios", subraya.

Fuente: El Confidencial -16/4/2015