Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El ajuste en el sector inmobiliario ha tocado fondo, según el Banco de España

Así lo ha señalado durante su intervención en la jornada 'El papel de los distintos agentes en el mercado actual', organizado por la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI).

Partidario de aprender lecciones de la crisis y apostar por un cambio del patrón del sector y por "una política macroprudencial", Malo de Molina ha indicado que el mercado "empieza a repuntar por la venta de segunda mano, al tiempo que la de primera mano parece que se ha estabilizado, y los no residentes comienzan a percibir el cambio de ciclo".

"Hay que interpretarlo como una señal de que hemos tocado fondo y las perspectivas son ya hacia una recuperación del sector", apuntó Malo de Molina, quien considera que el mercado se situará en una posición intermedia entre la "gravedad" de la crisis y el anterior boom inmobiliario.

Desde el Banco de España se prevé que la inversión en vivienda aporte ya unas décimas al PIB, frente al punto que restaba de media anual durante la crisis, y que la inversión en construcción contribuya quizá con algo menos de medio punto, frente al 1,4% que restaba en la crisis.

En cuanto a los precios, Malo de Molina augura que tras un ajuste del 45% en términos reales durante la crisis, el recorrido de los ajustes también ha tocado fondo y los datos ya dan señales positivas robustas.

El director de Estudios del Banco de España explicó que el inicio de la recuperación del sector se ve apoyado por datos macro que avalan su continuidad, como las previsiones del 2,7% de crecimiento para este año y del 2,8% para 2016 del organismo.

Sin embargo, considera que el ritmo de la recuperación lo va a marcar el empleo, que limita la capacidad de gasto y la adquisición de vivienda, y los niveles de deuda muy altos. La caída de la demografía es otro de los factores limitativos de la recuperación del sector e incidió en el stock de viviendas, que supera las 600.000 unidades.

 

 

 Fuente: ElPais.com - 28/08/2015