Error parsing XSLT file: \xslt\PropertyTranslation.xslt

El 82% de los consumidores creen que el precio de la luz es muy superior a lo que gastan

La última encuesta realizada por este portal inmobiliario entre sus usuarios, con el objetivo de conocer la situación de los suministros de luz, agua, gas, teléfono e internet en los hogares españoles durante el año 2014, refleja el desajuste que existe para los consumidores entre el precio de los suministros y el consumo de los mismos.

Éste no es, sin embargo, el único suministro que los españoles encuentran caro. Así, el 64% de los encuestados cree que el precio del gas es elevado para el consumo que hacen, así como internet (55% de los encuestados) y el teléfono fijo (52%). El agua es el único suministro que el más de la mitad de los españoles (52%) considera que el precio se adecua a su consumo.

La luz, el suministro más caro

La encuesta de Fotocasa muestra que el coste de la luz es lo que más disconformidad genera entre los usuarios. Así, 8 de cada 10 encuestados considera que el precio que paga no se ajusta a su consumo mensual. De hecho, el 21% de los encuestados afirma pagar más de 90 euros al mes de luz. La mayoría de los consumidores (un 45%) dice pagar entre 50 y 90 euros al mes, seguidos de los que pagan entre 30 y 50 euros al mes (28%). Además, el 96% de los encuestados ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 39% afirma que su factura se ha encarecido más de un 10%.

El 35% de los usuarios encuestados afirma haber sufrido algún problema con los suministros de su vivienda. En este sentido, el 63% asegura haber tenido problemas con internet, seguido de un 56% que afirma que ha tenido incidencias con la luz y un 35% con el teléfono fijo. En la mayoría de los casos (41%) el inconveniente con los suministros consistió en que la facturación era errónea.

Pese al elevado porcentaje de usuarios que han tenido problemas con los suministros, tan sólo el 26% acudió a la justicia u organizaciones de consumidores. En este sentido, el 22% de los encuestados asegura no conocer sus derechos frente al 16% que dice sí conocerlos y un 62% asegura que conoce algunos de sus derechos como consumidor.

Un dato muy revelador de la encuesta es que el 49% de los usuarios dice que acostumbra a tener dudas a la hora de analizar sus facturas cada mes. Además, el 72% de los encuestados dice que ha cambiado alguna vez de compañía y en el 79% de los casos el cambio se debió a que otra empresa le ofrecía una oferta mejor.

Internet, en el 91% de los hogares

La encuesta de Fotocasa muestra el alto grado de penetración de internet entre los españoles ya que 91% de los encuestados afirma tener conexión a internet en su hogar. Este porcentaje es un 3% superior al que se registró en 2013, cuando el 88% de los hogares españoles contaban con acceso a internet.

En cuanto a la velocidad contratada, el 63% de los encuestados afirma tener una conexión inferior a 30 megas y, mientras en 2013 el 17% de los encuestados contaba con conexión de fibra óptica, en 2014 destaca que el 28% de los usuarios cuenten con este tipo de conexión a internet (cifra que en 2012 era de sólo el 3% de los encuestados).

Fuente: 20 Minutos -21/1/2015