Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El 75,8% de las viviendas están aseguradas, pero sólo el 10% cuenta con alarma de seguridad

El 75,8% de las viviendas están aseguradas. Sin embargo, sólo el 10% cuenta con alarma de seguridad, tal vez porque el modelo residencial más habitual no es la casa individual sino el piso.

El dato es de una encuesta realizada por Rastreator, que también indica que un tercio de los españoles (33,5%) dice haber contratado por primera vez un seguro de hogar en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica y la recesión del mercado inmobiliario.

Si nos fijamos en la tasa de penetración del seguro de hogar por comunidades autónomas, los porcentajes más elevados los encontramos en País Vasco (91%), Navarra (85,2%) y Madrid (82,7%). Por el contrario, Canarias es la región con menos viviendas aseguradas (61%), seguida de Galicia (64,2%) y Baleares (67%).

En el periodo de julio de 2014 a  junio de 2015, la prima media del seguro de hogar se situó en 250 euros. Por regiones, es en Galicia Cantabria y Asturias donde resulta más caro suscribir la póliza, mientras que Canarias, Aragón y La Rioja se perfilan como las más baratas.

Menos robos, pocas alarmas

La existencia de un préstamo hipotecario es sin duda un elemento importante a tener en cuenta. El 92% de las viviendas hipotecadas tienen seguro de hogar y, según declara un 32% de los asegurados, la razón principal por la que lo tienen es porque el banco les obligaba a contratarlo con la hipoteca. De las viviendas que no cuentan con un seguro de hogar, cabe destacar que un 6% afirma no lo tenerlo porque no se lo puede permitir y un 2,7% porque no percibe que exista ningún riesgo. 

Sin embargo, sólo uno de cada diez hogares españoles declara tener alarma de seguridad y de estas alarmas, más de la mitad (56%) está conectada a una central. Por su parte, el 64% de las casas tienen puertas blindadas, el 13% cuenta con ventanas blindadas, el 30% con rejas, el 9% con caja fuerte y el 8% con seguridad 24h. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el número de robos con fuerza en domicilios españoles ha disminuido un 15,9% en el primer trimestre de 2015, registrando un total de 27.539 robos.

Precisamente, dos de cada diez españoles se han arrepentido en alguna ocasión de no haber contratado un seguro de hogar o no haber ampliado su cobertura, según se desprende del análisis realizado. De hecho, el año pasado se tramitaron más de 2.550 reclamaciones al seguro relacionadas con la vivienda. El 65,2% de los encuestados ha tenido que dar parte a su seguro de hogar en alguna ocasión por averías, daños o reparaciones concretas, mientras que sólo un 23% tuvo que hacerlo por robo o vandalismo. 

Fuente: 20 Minutos -20/7/2015