Dos de cada diez empresas creadas en Galicia pertenecen al sector inmobiliario

Los gurús del sector inmobiliario gallego llevan meses apuntando a una leve recuperación del sector. Pese a que la venta de viviendas bajó en julio un 6,5% respecto a hace un año -según fue anunciado el miércoles-, la creación de empresas relacionadas con el sector (constructoras e inmobiliarias) vive un auge desde hace varios meses. Ejemplo claro se ve en la publicación ayer por parte del Instituto Galego de Estadística (IGE) de los datos del registro mercantil del pasado mes de junio. En él se refleja que en lo que va de año dos de cada diez sociedades creadas corresponden a este sector", un 62% más que en el anterior semestre.

"Somos, junto con el sector servicios, los que más empresas crean y más puestos de trabajo generan", decía ayer Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Según el IGE, más de la mitad de los nuevos registros mercantiles están relacionados con estos dos sectores. Poco a poco la construcción y las actividades inmobiliarias van creciendo, lo que indica que la economía gallega se está terciarizando poco a poco.

"Venimos constatando esto ya desde el pasado año. En el segundo semestre de 2014 empezamos la recuperación, era leve. Ahora los datos oficiales lo van contrastando", apunta Iglesias. Y es que en total se crearon en el último año 4.472 empresas, de las que 521 (el 11,6%) están relacionadas con la construcción de edificios, la ingeniería civil o las actividades de construcción especializada (preparación de terrenos, fontanería, electricidad, acabados). De ellas, de julio a diciembre de 2014 fueron 199 y en lo que va de año 322.

Fuente: Faro de Vigo - 07/08/2015