Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

CVC pone a la venta un 49% de los activos inmobiliarios de Quirón

El grupo hospitalario se dividirá en dos sociedades: una que lleve la gestión médica y que se seguirá llamando Quirón Salud, y otra que tenga la propiedad de los inmuebles, según confirmaron fuentes de Quirón Salud.

Esta empresa ya ha comenzado a mostrar a actores del mercado la operación, que consistiría en la venta de un 49% de una sociedad propietaria de la mayoría de los inmuebles. A partir de la próxima semana, la compañía comenzará de forma más activa la búsqueda de potenciales inversores.

Fuentes del sector cifraron en el entorno de los 600 millones de euros el valor de estos activos, que irían a una sociedad conjunta con el potencial comprador, según informó la agencia Reuters en septiembre. La operación supone alrededor de 300 millones en ingresos para el fondo.

Casi 50 hospitales

El grupo hospitalario Quirón Salud está participado en un 61% por el fondo británico CVC. La operación solo afectaría a la parte inmobiliaria, nunca al negocio hospitalario, que seguiría con la misma composición accionarial y con Víctor Madera como presidente y accionista minoritario.

El grupo dispone de casi 50 hospitales por toda España, como la Fundación Jiménez Díaz, San José, las clínicas de La Luz, Ruber y San Camilo en Madrid, y otras como Teknon o Dexeus en Barcelona. La compañía no ha dejado de crecer en los últimos años a través de centros sanitarios y rivales. Primero fue conocida como Capio y posteriormente bautizada como IDC Salud, absorbió al grupo Quirón, controlado por la familia Cordón y que previamente se había fusionado con USP Hospitales.

Tras la fusión con Quirón, se creó la marca Quirón Salud, donde María Cordón ejerció como ejecutiva hasta su abandono a finales de año tras discrepancias con los gestores. Este grupo tiene como origen Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC), creado por Madera, y ha estado controlado por CVC y Apax en distintas etapas. CVC fusionó IDC Salud y Quirón en 2014 creando el mayor grupo hospitalario privado de España. La fundación Idis, el lobby que agrupa a aseguradoras y empresas sanitarias, recoge que Quirón Salud contaba en 2013 al menos con el 34% del número de hospitales privados en España.

El grupo hospitalario obtuvo el pasado año, además, un préstamo sindicado de 2.150 millones por parte de JP Morgan, Société Générale, BNP Paribas y UniCredit. El préstamo tiene distintos tramos que vencen entre 2020 y 2022 y paga un diferencial de entre 375 y 725 puntos sobre el euríbor, según datos de Thomson Reuters.

El fondo británico cuenta en España con otras importantes inversiones como la empresa aceitera Deoleo, la de infraestructuras Abertis y la textil Cortefiel. En el pasado también dispuso de participaciones en los supermercados El Árbol, el grupo de restaurantes Zena o Dorna, gestora de eventos deportivos.

 

 Fuente: CincoDias.com - 21/12/2015