Cuatro datos que sitúan a España a la cabeza de la mejora del crédito en Europa

Para bien o para mal, España es diferente… incluso en términos económicos. La crisis que ha vivido nuestro país no se puede comparar con las que han sufrido las principales economías europeas, ni tampoco la forma en la que estamos saliendo de ellas.

Como muestra, basta repasar las conclusiones del último informe que ha publicado la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en el que Joaquín Maudos, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económicos en la Universidad de Valencia, analiza la evolución reciente del crédito y las condiciones de financiación en los principales países de la eurozona.

Entre sus páginas encontramos varias comparativas en las que, por suerte, vemos una España distante de la media comunitaria y las grandes potencias continentales en lo que a la evolución del crédito empresarial se refiere. Por ejemplo, somos el país con las mejores perspectivas de aumento de la financiación bancaria en los próximos seis meses, el que registra la mayor caída de los tipos de interés de los préstamos y el que acapara la tasa de rechazo más baja. Nuestro sector financiero también es el que exige más garantías a las empresas para prestarles dinero.

1. Exige más garantías superiores al valor del préstamo.  Una de las peores noticias para el mundo empresarial (sobre todo para el de las pequeñas y medianas empresas) es que la banca española es la que registra una tasa más elevada de garantías por encima del valor total de los préstamos que concede.

Según el estudio de Funcas, que se basa en los datos del Banco Central Europeo, en España el 27,4% de las pymes solicitan ese tipo de préstamos, frente al 22,1% de la media europea y hasta un 21% debe aportar un colateral por valor superior al 150% el importe del préstamo, casi el doble que la media europea (12,2%). En cambio, los préstamos que exigen una garantía máxima del 75% del valor (por tanto, son más ventajosos para las empresas) solo se dan en el 16,7% de los casos, la mitad que en la eurozona (30,4%).

Cuatro datos que sitúan a España a la cabeza de la mejora del crédito en Europa

Ahora bien, dejando a un lado el esfuerzo que le supone a una empresa pedir un préstamo, desde el punto de vista bancario, España sería el país donde se conceden los préstamos más seguros, ya que las garantías que obtienen las entidades por prestar su dinero en muchas ocasiones superan al capital que conceden al tejido productivo.  De ahí que haya crecido su apetito e interés por financiar sus necesidades y nuevos proyectos.

2. Tiene las mejores perspectivas seis meses vista. El tejido empresarial (independientemente de su tamaño) se muestra muy optimista respecto a la disponibilidad de crédito en los próximos meses. De hecho, es el que dibuja el mejor escenario en el próximo medio año.

En el mundo pyme, "el porcentaje neto de optimismo es del 36% en España, frente al 11,4% en la eurozona. Además, ese porcentaje neto supera ampliamente al de las pymes de las tres grandes economías de la zona: Alemania, Francia e Italia", subraya el informe. Unas distancias que se acentúan todavía más cuando se analiza la previsión de las grandes empresas: el porcentaje neto de respuestas optimistas es del 53,1%, frente al 28,6% de la eurozona.

Cuatro datos que sitúan a España a la cabeza de la mejora del crédito en Europa

3. Rechaza menos peticiones de crédito. Al hilo del punto anterior, la lectura positiva de esas elevadas garantías ligadas a los préstamos es que España es el país donde el sector financiero deniega menos crédito a las pymes. Algo que, sin embargo, no pueden decir las grandes corporaciones.

"La tasa actual de rechazo de las pymes españolas es inferior a las de la eurozona desde la segunda mitad de 2013, siendo en la actualidad del 7%, frente al 8,1% del promedio europeo. Desde que hay información, la tasa de rechazo nunca había sido tan baja ni en España, ni en la eurozona", detalla el informe, que también deja entrever que la tasa es más baja en las grandes empresas (se sitúa en el 4,9%), aunque a sus homólogas de la eurozona solo les deniegan dos de cada 100 peticiones de préstamo. Es decir, la mitad que a las domésticas.

Cuatro datos que sitúan a España a la cabeza de la mejora del crédito en Europa

Coincidencia o consecuencia, el informe de las cajas de ahorros también constata que "la demanda de crédito por parte de las empresas lleva aumentando desde principios de 2014, siendo el aumento de más intensidad del que perciben los bancos de la eurozona en sus respectivos países". Por otro lado, la banca también está percibiendo un aumento de la demanda de crédito para la compra de vivienda (que se mantiene desde mediados de 2012) y de la demanda de créditos al consumo, aunque en estos casos sus repuntes no destacan en la comparativa comunitaria.

4. Acapara la mayor caída de los tipos de interés para las empresas.Otra de las cifras de las que puede sacar pecho España es que lidera la caída de los tipos de interés sujetos a los préstamos según la opinión de las propias empresas. De hecho, es la primera vez desde que hay estadísticas que las pymes españolas están en posición de ventaja frente a las de los socios comunitarios.

"La última información disponible muestra un claro punto de inflexión para las pymes españolas, ya que es la primera vez desde que el BCE realiza la encuesta que es mayor el porcentaje de empresas que declara que el tipo de interés ha caído que el porcentaje que opina lo contrario, con un porcentaje neto de respuesta del -33% (es decir, hay más respuestas de que ha bajado y por eso es negativo). Es un dato a destacar teniendo en cuenta que ese porcentaje neto llegó a un valor positivo del 80% en la primera mitad de 2011 y se mantuvo en niveles elevados hasta la segunda mitad de 2013. También es la primera vez que la situación en España es mejor que la de la eurozona, ya que en la actualidad frente a un porcentaje neto de respuestas del -33% en España, en la eurozona es del -22%", aclara el informe.

Cuatro datos que sitúan a España a la cabeza de la mejora del crédito en Europa

"En el caso de las grandes empresas, la reducción del coste de la financiación se inició antes, ya que desde la segunda mitad de 2013 es mayor el porcentaje de empresas que opina que el tipo de interés ha disminuido que el porcentaje que opina que ha aumentado. En la actualidad, el porcentaje neto de respuestas es del -70,2%, muy superior al de las pymes (-33%). También las grandes empresas españolas perciben en mayor medida que las europeas la reducción del tipo de interés, con porcentajes netos de respuesta de -70,2% y -56,5%, respectivamente", añade el informe.

Fuente/Gráficas: Idealista.com - 13/10/2015