Consejos útiles para elegir al mejor inquilino

Con la entrada del nuevo año comienza una de las épocas con mayor actividad para el sector del alquiler. Un 20% de los contratos de arrendamiento se concretan en las primeras semanas de enero, solo superado por septiembre. Antes de elegir entre un inquilino u otro es necesario estudiar su capacidad de pago, no precipitarse y si lo ves necesario acudir a unos expertos contrastados.

El arranque de enero supone uno de los mejores momentos para encontrar casa ante la oferta de casas por el final de los contratos anuales y la llegada de nuevos interesados al mercado del alquiler. Segúnla Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda(Arrenta), casi un 20% de los contratos de arrendamiento se firmen durante las primeras semanas del año.

"Enero es siempre un mes de gran actividad en el alquiler. Por un lado, por la finalización de muchos contratos y porque a la hora de renovar, el inquilino busca nuevos inmuebles que se ajusten más a sus necesidades, como viviendas más cercanas del lugar de trabajo o de mayor tamaño al haber crecido la familia" indica Mercedes Robles, Directora General de Arrenta.

Los jóvenes que optan por independizarse o los traslados laborales son otros factores que contribuyen a la mayor actividad en el mercado de arrendamiento. "Junto a septiembre, que supone el 23% de los contratos anuales firmados, enero es el más con mayor actividad. El 57% de los contratos se reparten en el resto del año", concreta Robles.

Para concretar satisfactoriamente el contrato, Arrenta ofrece una serie de consejos para los propietarios de las viviendas:

• Analiza bien al arrendatario, su perfil personal y económico. Las apariencias engañan, no te dejes engatusar.
  • No te precipites. Las prisas son malas consejeras.
  • Si contactas con una inmobiliaria, comprueba su reputación, dejar claro lo que necesitas y no des la exclusividad. Déjate asesorar. Varias agencias de distinta zonas de actuación agilizan la búsqueda de candidatos para el alquiler.
  • Ten en cuenta que debes disponer de un horario flexible y amplio para visitar el inmueble o permitir que la agencia tenga las llaves del inmueble para enseñarlo.
  • Mantén siempre el inmueble en las mejores condiciones posibles y limpio para hacerlo más atractivo.
  • Si decides alquilar sin una agencia, publica el anuncio en los principales portales de arrendamiento en Internet, además de carteles en ventanas, terrazas y periferia del inmueble.
  • En el anuncio, destaca las mejores características del inmueble para que llamen la atención. Informa sobre los servicios públicos cercanos como colegios, facilidad de transportes, centros de salud, hospitales, etc...
  • Apuesta por la flexibilidad en la negociación, sin perder la seguridad. Los seguros de impago de alquiler son una de las mejores herramientas para alquiler sin riesgos. Tienen gran valor preventivo porque analizan el riesgo del inquilino y proporcionan seguridad en caso de conflicto, al abonar las rentas impagadas.
  • Asegúrate de que el precio que pides no está por encima del mercado. Realiza un estudio previo en la zona.

Fuente: Idealista.com 11/01/2016