Comprar una lavadora y redecorar la casa, entre las razones más comunes para pedir dinero al banco

El crédito bancario sigue siendo el método que más utilizan los españoles cuando necesitan financiar un proyecto personal. Según los cálculos de BBVA, las fuentes alternativas ni siquiera representan el 1% de los créditos que se conceden.

Acudir al banco en busca de recursos es la vía más usada para comprar una vivienda o un coche… y, durante el año pasado, también lo fue para redecorar la casa y renovar la lavadora o el frigorífico.

Según la encuesta que han realizado la firma financiera Cofidis y la consultora alemana Gfk  de la que se ha hecho eco Europa Press, los bienes materiales para cuya adquisición los españoles solicitaron un crédito bancario durante el año pasado fueron, por este orden, la compra de una primera vivienda, la de una segunda residencia, la de un vehículo, la realización de una reforma, la redecoración y la compra de electrodomésticos.

Tal y como refleja el gráfico, hasta el 71% de los nuevos compradores de primera vivienda pidió un crédito bancario en 2015, un porcentaje que se reduce hasta el 40% en el caso de las segundas viviendas. Los resultados anuales que ha publicado reflejan que concedió casi 2.000 millones de euros en hipotecas a lo largo del pasado ejercicio.

Cuando el proyecto fue la adquisición de un coche, el porcentaje de población que necesitó financiación bancaria para llevarla a cabo fue un 36%, mientras que hasta un 12% que realizó una reforma (ahora nos gastamos un 50% más que hace tres años en las obras en la vivienda) y un 8% de los que adquirieron artículos de decoración y un electrodoméstico concreto solicitaron un préstamo.

Y eso que, según los datos del Banco Central Europeo (BCE), los créditos al consumo en España están sujetos a unos tipos de interés más elevadosque en los grandes países europeos e incluso superan la media de la eurozona.

No obstante, las previsiones del aumento del consumo privado en nuestro país siguen siendo elevadas, tanto que ocupamos uno de los primeros puestos en la clasificación internacional que maneja la OCDE.

El estudio también deja entrever la predisposición de muchos españoles a solicitar un préstamo si con él pueden cumplir sus proyectos. De hecho, un tercio de los encuestados cree interesante acogerse a esta alternativa financiera a lo largo de este año.

Fuente/gráfico: Idealista.com  22/01/2016