Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Competencia multa con 9,3 millones a varias constructoras por pactar precios y repartirse clientes

Competencia ha puesto una multa millonaria a varias constructoras por las irregularidades que cometieron entre 2008 y 2013. Entre seis empresas deben pagar nada menos que 9,32 millones de euros.

Según el comunicado remitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un total de siete empresas dedicadas a la fabricación, venta y alquiler de construcciones modulares se saltaron durante esos años varias normas del libre mercado, aunque una de ellas está exenta de pagar la multa. En ese tiempo, insiste el organismo, fijaron precios, se repartieron clientes y adjudicaciones de licitaciones convocadas por operadores públicos y privados en el mercado español.

Competencia explica que las construcciones modulares son estructuras prefabricadas  que se utilizan, de forma individual o combinada, como estancias temporales o permanentes para distintos servicios.

"Junto a su uso tradicional por empresas constructoras como oficinas o vestuarios temporales situados a pie de obra, en la actualidad el uso de las construcciones modulares se ha extendido a otros servicios, sirviendo como estructuras destinadas a colegios, almacenes, hospitales, oficinas, hoteles u otros alojamientos, al ofrecer una mayor flexibilidad al usuario, un periodo de instalación inferior y la posibilidad de reutilizarlas en otros lugares y para finalidades distintas de las inicialmente previstas", añade el comunicado.

Y fue en este negocio en el que se produjeron las prácticas anticompetitivas y que, según el regulador del mercado, costaron dinero tanto al Estado como a los españoles de a pie. "Las conductas vulneradoras de las normas destinadas a garantizar la transparencia en la contratación administrativa y la selección de la oferta más ventajosa son especialmente dañinas, al suponer un encarecimiento del coste que debe soportar la Administración y, en última instancia, los ciudadanos", detalla.

Todas estas irregularidades sobre la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia  se produjeron en varias autonomías, agrupadas en Levante, el sur, Cataluña y el Centro-Norte del país. En concreto, insiste la CNMC, "entre las prácticas investigadas y sancionadas tienen especial importancia los acuerdos anticompetitivos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones de suministro de construcciones modulares destinadas a instalaciones educativas (colegios e institutos públicos)en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, aunque las conductas ilícitas sancionadas también alcanzaron a otras licitaciones públicas y privadas".

Qué empresas han sido multadas y qué cantidad deben pagar

El regulador ha sancionado a un total de siete empresas, aunque una de ellas no tendrá que pagar finalmente la multa. Éste es el nombre de cada compañía sancionada y el montante que deben pagar de forma individual:

Dragados: multa de 8,567 millones de euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz ACS Actividades de Construcción y Servicios.

Renta de Maquinaria: multa de 340.868 euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz Calem.

ABC Arquitectura Modular: multa de 144.241 euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz Agro Inmobiliaria.

Alquileres Barceló Sáez: multa de 43.487 euros.

Arlan: multa de 90.475 euros.

Alquibalat: multa de 461.847 euros. De dicha cantidad, solo pagará 138.554 euros, ya que ha aportado pruebas para justificar parte de la acusación.

Algeco Construcciones Modulares: multa de 1,591 millones de euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz Algeco Scotsman Holding. La compañía está exenta de pagar toda esa cantidad ya que ha aportado pruebas que permitieron llevar a cabo inspecciones en relación con este cártel.

Si estas dos últimas empresas hubieran pagado la multa, la sanción total de las siete constructoras se elevaría por encima de los 11,2 millones de euros, frente a los 9,3 millones que deberán desembolsarse finalmente.

 

 

 Fuente: Idealista.com - 15/12/2015