Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Carmena y Villar Mir acuerdan el centro Canalejas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha llegado a un acuerdo con el grupo Villar Mir para comenzar la edificación del complejo Canalejas, un centro de hotelero, comercial y de residencias de lujo junto a la Puerta del Sol, y que actualmente se encuentra paralizado. Así lo aseguró el Ayuntamiento este viernes, quien convocó a la prensa para el próximo martes, cuando avanzará los términos del pacto.

OHL construye en ese complejo un hotel de cinco estrellas (Four Seasons), un gran centro comercial y residencias de lujo. Desde el pasado mes de septiembre, la empresa, el consistorio y la Comunidad de Madrid habían establecido una mesa permanente de negociación, que ha llegado ahora a un pacto.

El proyecto modificará el volumen del edificio, que ahora será menor gracias a una reducción de la altura, ya que el ayuntamiento quería limitar el impacto visual sobre todo en la parte junto al kilómetro cero. Además, se elimina el intercambiador subterráneo, y los autobuses llegarán hasta la Puerta del Sol.

La obra se paralizó en parte por la comisión de patrimonio, por la supuesta destrucción de elementos protegidos, y para continuar necesitaba una licencia de edificación.

La empresa de Juan Miguel Villar Mir tiene previsto invertir 285 millones en la operación, que afecta a la manzana entre las calles de Alcalá, Sevilla, Carrera de San Jerónimo y la Puerta del Sol. Históricamente en esa localización se ubicaban las sedes de algunos bancos como el Banesto o el Banco Hispano Americano.

Acuerdo también con FCC

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado pagar un total de 7,42 millones a FCC para cerrar el contencioso judicial abierto en 2013 sobre la Caja Mágica, según han anunciado este viernes los responsables de Cultura y Economía del Gobierno municipal, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, informa Efe.

En una comparecencia de prensa, Mayer ha explicado que el acuerdo difiere del prepacto que alcanzó la anterior corporación en la transparencia del mismo y en la reserva por parte del Ayuntamiento a reservarse el derecho de ejercer acciones por supuestas responsabilidades políticas y administrativas en este caso.

En este sentido, ha recordado que la actual corporación está investigando la toma de decisiones en la construcción del complejo por parte del anterior Gobierno.

Mayer ha apuntado que el grupo de Ahora Madrid, que sustenta el Gobierno, está hablando con el resto de grupos municipales para proponer una comisión de investigación en el peno sobre la Caja Mágica, aunque no existen por el momento "forma" ni "plazos".

 

 

Fuente: ElPais.com - 13/10/2015