Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Carmena anuncia una rebaja 'sensible' del IBI en Madrid para el año que viene

Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, ha anunciado una bajada "sensible" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2016aunque aún no ha concretado la reducción exacta porque lo están "estudiando". Ha añadido que se pueden permitir bajar este impuesto tras elaborar los presupuestos para el año que viene. 

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Carmena ha indicado que tienen en cuenta que hay que contrarrestar el déficit de ingresos" que la bajada significa. Por eso, el IBI de "unos determinados inmuebles con un nivel de superficie muy elevado" no se va a tocar, ha añadido. 

Se trata de una propuesta que hizo el PSOE a Carmena: la rebaja del IBI, el aumento de las bonificaciones y la petición de una revisión catastral. El IBI supone el 28% de los ingresos del Ayuntamiento de Madrid. 

El IBI se cobra a partir del valor catastral de las viviendas, que no es su precio de mercado sino un valor asignado por el Ministerio de Hacienda en función al precio de mercado. En 2011,Gallardón pidió a Hacienda que revisara los valores catastrales para ajustarlo al alza del mercado en la década anterior. Eso se tradujo en una subida anual del IBI del 5,7% desde 2012, que seguirá hasta 2021 hasta acumular un alza total del 74%. El precio de mercado de las viviendas ha bajado desde 2011, así que el PSOE pedirá que en 2017 (hasta entonces no es legalmente posible hacerlo) se revisen de nuevo los valores catastrales, aliviando así la subida pendiente por la revisión instada por Gallardón.

 

Fuente: Idealista.com - 02/09/2015