Caos en la luz: Las diferencias entre facturas pueden llegar a 200 euros

El importe de la factura de la electricidad para un consumidor doméstico medio puede representar diferencias de hasta 200 euros al año, dependiendo de la compañía con la que se contrate el suministro en el mercado libre, según el último Informe de Supervisión de la CNMC, con datos censados entre junio de 2013 y junio de 2014.

En el caso de las pymes, estas diferencias pueden alcanzar los 3.000 euros al año. Si se trata de contratos que incluyan servicios adicionales, como mantenimiento o instalación, puede suponer un abono extra de entre 40 y 150 euros al año. Y para los clientes que se rijan bajo el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, la diferencia sería de 180 euros.

El organismo supervisor constata que «se han incrementado las ofertas disponibles», pero también advierte sobre determinadas prácticas comerciales que pueden llevar a cometer errores por parte del usuario. Con 275 ofertas en electricidad, 100 en gas y 63 de suministro dual, comercializadas por 45 empresas eléctricas y 7 gasistas, el organismo presidido por José María Marín, advierte de que, en ocasiones, la contratación de las ofertas de suministro de gas y electricidad «se realiza sin que el consumidor comprenda todos los términos  y condiciones de la misma. Incluso, se llega a contratar «un servicio que no se adecua a sus necesidades o, en algunos casos, más caro del que ya tiene contratado».

Para combatir este fenómeno, «más frecuente en las ventas domiciliarias», la Comisión aconseja «evitarlo por parte de las suministradoras como medida de protección del consumidor». La CNMC recuerda que las empresas deberían ofrecer al cliente un estimación económica del impacto que supone una nueva oferta.

Fuente: Fianzas.com -16/1/2015