Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Bruselas se muestra preocupada por el impacto de las cláusulas suelo en la banca española

La Comisión Europea avisa en su informe del programa de vigilancia tras el rescate a la banca española sobre el impacto de las cláusulas suelo en la rentabilidad de los bancos. Bruselas afirma que los bancos están perdiendo márgenes de intereses por los bajos tipos de interés y el débil volumen de préstamos.

"Los bancos tienen cada vez más dificultades para preservar sus márgenes de intereses y algunos de ellos han decidido retirar sus cláusulas suelo de las hipotecas minoristas. Esto puede presionar a otros bancos a seguir el ejemplo aunque el asunto está pendiente de una sentencia judicial", asegura la Comisión Europea en dicho informe.

Las denuncias de los clientes ante las cláusulas suelo abusivas aumentan año a año y los bancos están viendo que los jueces dan cada vez más la razón a los afectados en base a la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 y los consiguientes dictámenes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Otro riesgo al que se enfrentan los bancos es la retroactividad de las sentencias contra las cláusulas suelo. Hasta ahora, una nueva sentencia del Tribunal Supremo limitó la retroactividad de la medida al 9 de mayo de 2013. Pero los afectados y las entidades están a la espera de la sentencia del TJUE, a instancias de la Comisión Europea, sobre si el importe que el banco debe reembolsar a los clientes tiene que extenderse retroactivamente a toda la vida del préstamo y no solo a partir de mayo de 2013. La CE defiende la retroactividad completa.

 

 Fuente: Idealista.com - 09/12/2015