Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Barcelona aumentará el IBI de forma progresiva a las casas de más de 100.000 euros

La alcaldesa Ada Colau ha sacado adelante el aumento del IBI para las viviendas con un valor catastral superior a los 100.000 euros a partir de 2016. El incremento de este impuesto se producirá de forma progresiva y estará entre el 4% y el  6%, con mayor imposición para las casas que superen los 300.000 euros. El Ayuntamiento de Barcelona defendió queun 79% de las viviendas no tendrá subidas de este gravamen.

En una apretada votación en el pleno extraordinario del consistorio municipal que se tuvo que desempatar con el voto de calidad de la alcaldesa, Barcelona en Comú, PSC y la CUP votaron a favor de subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a aquellos inmuebles con un valor catastral superior a los 100.000 euros.

Pese al voto en contra de CIU, Ciudadanos, PP y la abstención de ERC, la medida salió adelante, lo que supondrá un incremento del 4% al 6%, con más imposición para las que tengan un valor catastral por encima de los 300.000 euros.

"Con este acuerdo se para la subida indiscriminada del IBI, logrando una fiscalidad más progresiva y justa", según el primer teniente de alcalde de Economía, Gerardo Pisarello, que defendió que la subida apenas afectará al 21% de las viviendas en la Ciudad Condal.

En otras medidas aprobadas por el Ayuntamiento barcelonés en materia de vivienda se ampliará la bonificación del IBI a las viviendas de protección oficial  de los tres años a los cinco. La propuesta inicial comporta que los tres primeros años se aplique una rebaja del 50%; el cuarto año sea del 30% y, el quinto, el 10%.

 

   Fuente: Idealista.com - 17/11/2015