Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Bancos, fondos y promotores: los principales actores del nuevo ciclo inmobiliario

Después de años de profunda crisis, el sector inmobiliario ha logrado estabilizarse en 2014 y en lo que va de 2015, el mercado de la vivienda tiende a la normalización de su actividad. Los principales indicadores como el precio de la vivienda, operaciones de compraventa, número de hipotecas concedidas o la actividad de la construcción ofrecen datos positivos después de años en negativo, según los datos oficiales del INE o el Ministerio de Fomento.

Este repunte no es homogéneo en todas España, con Madrid y Barcelona liderando la actividad promotora, acompañado por las mejores ubicaciones de la costa mediterránea e islas, según el informe de residencial para el primer semestre de 2015 elaborado por CBRE.

Este nuevo ciclo en positivo del mercado residencial estará protagonizado por las acciones que realicen las entidades financieras. Losbancos  siguen vendiendo su propio stock de viviendas, mientras deciden si  otorgan crédito para las nuevas promociones y, en algunos casos, actúan directamente como promotores.

 A ellas se unen la cooperación entre los fondos internacionales y los promotores locales  para la compra de suelo y la construcción de nuevas viviendas. Pero no serán los únicos actores del sector. Los fondos internacionales de capital-riesgo  han entrado en el mercado con la compra de carteras de deuda de los bancos, donde se incluyen activos inmobiliarios.

Por otro lado, Sareb  sigue teniendo su papel en el sector. En solo dos años, ha vendido 24.000 activos, más de la mitad residenciales. La actual estrategia  de la sociedad es mantener los solares y no vender tan rápido para beneficiarse del cambio de ciclo en las futuras promociones.

Pero además, las cooperativas  también se han convertido en rivales de los fondos internacionales en la adquisición de suelo en las grandes ciudades para la construcción de viviendas de lujo.

Las socimis  están ganando atractivo en los últimos meses en el sector residencial. Pese a que sus normas le impiden ser promotores, si es patente su interés patrimonialista. Dada la fuerte corrección de los precios de los inmuebles están muy interesados en la compra de viviendas en renta.

 

 

Fuente: ElPais.com - 24/09/2015