Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid acumulan el 65% de las ventas de viviendas en septiembre

Las operaciones de compraventa de vivienda registraron un  aumento del 13,8% interanual en septiembre, sumando así 13 meses consecutivos al alza, tras cerrar con 30.711 transacciones de casas. Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid acapararon el 64,8% de las operaciones, en un mes donde se vendieron unas  1.000 casas al día.

Estas viviendas transmitidas son operaciones cerradas ante notario dos o tres meses antes de ser registradas en el Registro de la Propiedad. Se trata del tercer mejor dato en lo que va de año, por detrás de enero (33.416) y julio (26.319) y superando por poco a junio (30.578).

Respecto a agosto, las transacciones volvieron a subir un 4,6% intermensual, tras la caída estacional del pasado mes. En cuanto al acumulado del año, supera en un 12,2% a los datos registrados entre enero y septiembre de 2014. Por el momento, se han vendido 270.480 viviendas en lo que va de año.

2015 continúa confirmando la normalización del mercado inmobiliario. Por Comunidades Autónomas, Andalucía (6.042 operaciones), Comunidad Valenciana (4.829), Cataluña (4.785) y Madrid (4.252) fueron las regiones que más operaciones registraron y sumaron el 64,8% del total de transacciones.

Mientras, los mayores incrementos interanuales se dieron en Extremadura (49,2%) y La Rioja (36,1%), mientras Castilla-La Mancha (-10,3%), Navarra (-7,6%) y Asturias (-3,5%) acumularon datos negativos en su tasa interanual de operaciones.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista explica que "la estadística confirma que la normalización del sector es una realidad. A pesar de que la estacionalidad provoca que los porcentajes de variación cada mes sean diferentes y a veces algo exagerados, los datos acumulados muestran una tendencia positiva estable en torno al 12%, lo que demostraría que ni estamos ante una normalización en falso ni tampoco a las puertas de un nuevo calentamiento del mercado".

Fuente: Idealista.com - 05/11/2015