Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

Amancio Ortega cifra en 5.593 millones sus activos inmobiliarios en España

Amancio Ortega valora sus activos inmobiliarios en España en 5.593 millones de euros a 31 de diciembre de 2014. Es lo que reflejan las últimas cuentas de la sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que gestiona su patrimonio en el sector del ladrillo a nivel nacional. La cifra supone un 23% más respecto a los 4.520 millones en que estaba valorado el negocio al cierre de 2013. Es decir, que en menos de un año el fundador y principal accionista de Inditex ha aumentado su negocio inmobiliario en más de 1.000 millones de euros.

Pontegadea Inmobiliaria registró un beneficio después de impuestos el pasado ejercicio de 182 millones de euros, el doble que un año antes. Hay que tener en cuenta, no obstante, que está sociedad no agrupa la totalidad de las inversiones inmobiliarias de Ortega. La firma tiene participaciones en otras empresas a nivel internacional, que son las que agrupan el negocio en el extranjero, pero no consolida sus cuentas ya que todas estas firmas lo hacen en la cabecera del holding, Pontegadea Inversiones.

Resultados

En cualquier caso, tal y como adelantó ayer elEconomista, el beneficio de Pontegadea y sus sociedades dependientes fue en 2014 algo menor que el de su sociedad individual. En conjunto se elevó a 153 millones de euros, lo que supone un aumento del 29,6% respecto a un año antes.

Aunque ha diversificado en los últimos años sus inversiones hacia otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido, el brazo inversor de Ortega en el sector inmobiliario no ha parado de crecer en los últimos años, incluso en los peores años de la crisis y cuando una gran parte de las empresas del sector ha acabado en concurso de acreedores o hasta en la liquidación.

Endeudamiento

 Para hacer frente al crecimiento del negocio, Ortega ha aumentado no obstante el endeudamiento de la sociedad. Los compromisos financieros de Pontegadea Inmobiliaria a corto y largo plazo han pasado así en total de 379 a 614 millones de euros. La compañía explica en las cuentas que hay créditos a empresas del grupo por 387 millones de euros a corto plazo y 97 millones largo.

No obstante, señala también que la deuda a corto incluye principalmente créditos a la sociedad británica Pontegadea UK, en libras esterlinas, que o bien ha sido amortizados o incorporados al patrimonio de dicha sociedad durante el presente año. Durante el año pasado, la sociedad suscribió asimismo una ampliación de capital realizada en la firma británica mediante una aportación no dineraria por valor de 274 millones de euros, además de diversas ampliaciones también en Pontegadea Canadá por 183 millones y en Pontegadea USA por 107 millones de euros.

Durante 2014, Pontegadea Inmobiliaria recibió dividendos por importe de 102 millones de euros de sus filiales y sociedades participadas, frente a los 63 millones que cobró un año antes.

Ortega podría dar ahora un impulso a su negocio si lograra comprar el edificio Torre Espacio, propiedad del grupo Villar Mir en el complejo Cuatro Torres Business en Madrid. Compite para ello con la familia March.

 

 

Fuente: El economista.es - 12/08/2015