¿Peligra la inversión del Grupo Wanda en Madrid? El secretismo en torno a la reforma del Edificio España

El silencio de Wanda Group sobre el inicio de las obras de reforma y rehabilitación del mítico  Edificio España ha disparado las conjeturas sobre la apuesta de inversión del magnate chino Wang Jianlin en la capital. Otros proyectos en Madrid, como la Operación Calderón o Campamento, o el interés por Marina D'Or corren riesgo de perder una gran inversión.

Dalian Wanda Group compró el edificio en 2014 y tras recibir la negativa de la Comisión de Patrimonio Histórico para  desmontar la fachada del emblemático rascacielos todo parecía indicar que se había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para comenzar las obras de reforma sin tocar el frontis. Sin embargo, los trabajos aún no han comenzado pese a recibir los permisos municipales oportunos.

El silencio administrativo ha sido la tónica de Wanda Group Madrid y de las empresas subcontradas en el proyecto del Edificio España, que ahora pueden verse afectados por la decisión del gigante chino. La inversión en la reforma rondaba los 40 millones de euros junto a lo que se unía la remodelación de la zona de la Plaza de España. Una idea que lleva años en el cajón del consistorio capitalino sin encontrar financiación para esta parte de la Gran Vía madrileña.

Las noticias que publican varios medios se hacen eco de los retrasos en el comienzo de las obras que hablan tanto de que la compañía china venderá el rascacielos por los altos costes que supone el mantenimiento del edificio como de la cancelación del contrato con el estudio de arquitectura Carlos Lamela para la reforma del edificio. También afirman que comienza a desmembrarse su filial en España, Wanda Group Madrid, con el despido de sus empleados tras el fracaso del objetivo principal de la compañía de derruir por completo el edificio y reconstruirlo de nuevo piedra a piedra.

El propio Ayuntamiento de Madrid  afirmó a EFE que "no tiene constancia de una posible venta del Edificio España por parte del actual propietario" después del encontronazo que mantuvo con el Wanda Group Madrid respecto al futuro de la fachada principal y los laterales.

El proyecto de desmontaje total por el que apostaba Wanda no contó con la aprobación del consistorio municipal, que mantuvo la normativa aplicada a los edificios con el grado de protección Nivel 3 (Grado Parcial), que permite la reestructuración total del edifico pero manteniendo la fachada principal.

Los estudios técnicos afirmaban que se podía mantener la fachada mediante la construcción de pantallas de hormigón en cada uno de los patios de la fachada trasera para sostenerla mientras durasen las obras. También destacaron que se podía aprovechar la cavidad existente desde la tercera planta para construir un elemento que aporte rigidez.

El grupo chino Dalian Wanda Group compró el mítico inmueble situado en el número 86 de la Gran Vía de Madrid al banco Santander por 265 millones de euros en julio de 2014. La intención del promotor era volver a abrir las puertas del edificio para mediados de 2019 reconvertido en centro comercial, hotel de cinco estrellas y viviendas de lujo.

El Edificio España fue construido entre 1946 y 1953 por los hermanos José María y Julián Otamendi. En su momento fue la edificación más alta de España, y de Europa, con sus 107 metros de altura. Cuenta con 26 plantas y 65.000 m2 sobre una parcela de 4.659,3 m2.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, espera que "la incertidumbre generada sobre la inversión del Grupo Wanda en España concluya lo antes posible. La pérdida de un gran inversor en la capital puede suponer un freno a la mejora económica. El proyecto del Edificio España es un claro ejemplo de la apuesta de los inversores extranjeros por nuestro país. Que ahora decidan irse, a falta de una confirmación oficial, supone un varapalo. Espero que si esta postura está generada por las diferencias con el Ayuntamiento, sean capaces de llegar a un acuerdo para desbloquear la situación".

Fuente: Idealista.com 11/01/2016