Los pisos de obra nueva, los que más suben de precio

La compraventa de vivienda volvió a subir el pasado febrero, aunque modera su ascenso. En ese mes se cerraron en España 39.945 transacciones, lo que supone un aumento interanual del 2,7%. Son datos del Consejo General del Notariado, que también corrobora que los precios se mantuvieron estables durante el segundo mes del año.

La venta de vivienda modera algo su crecimiento, que en enero fue del 23,1%, según los datos del INE. Pero se sobrepone a la bajada del 0,4% anual de los precios que detectaron los notarios.

Detrás del crecimiento en las compraventas de febrero volvió a estar la venta de pisos de segunda mano, cuyas transacciones aumentaron un 8,2% interanual, mientras que el alza en pisos nuevos fue más modesta, del 2,4%. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró una notable caída del 11,6% interanual.

Los notarios dan cuenta, además, de que el precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas alcanzó los 1.349 euros, la misma cuantía que en febrero de 2017. "Esta estabilidad del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió a la combinación del ascenso del precio de los pisos (1,1%) y al descenso del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (2,6% interanual)", indican.

La subida de precios por metro cuadrado fue más acusada en el caso de los pisos de obra nueva, que se encarecieron un 2,6% interanual, hasta los 1.877 euros por metro cuadrado. Los de segunda mano se situaron en los 1.491 euros, un 0,9% interanual más.

Por último, en febrero la compraventa de otros inmuebles que no eran viviendas se situó en las 8.575 operaciones (7,9% menos interanual), de las cuales un 37,4% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en los 233 euros (una subida del 4,7% con respecto a 2017).

Con respecto a las hipotecas para la adquisición de una vivienda, aumentaron un 13%, con 18.869 nuevos créditos. Su cuantía media experimentó un ligero incremento del 0,1% en términos interanuales, hasta los 129.922 euros. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante hipotecas, según los notarios, se colocó en el 47,2%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 76,1%. En cuanto a los préstamos que se pidieron para construir, mostraron en febrero una bajada interanual del 13,8%, hasta las 400 operaciones.

La cuantía media fue de 396.296 euros, "recogiendo así una fuerte contracción interanual del 20,3%", señalan los notarios. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de vivienda cayó un 24,8% hasta los 262.076 euros (341 operaciones).

Los notarios también destacan la caída de los préstamos hipotecarios que se han firmado destinados a financiar actividades empresariales: el 23,9% menos, hasta las 240 operaciones. Su cuantía cayó un 33,1% interanual, hasta los 574.459 euros.

(El País. Página 39. 2 medias columnas)