Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

La vivienda usada se acelera un 6,4%, su mayor tasa desde 2007

En mayo, los precios de la vivienda crecieron un 4,2% a nivel nacional frente al mismo mes de 2017. Las grandes capitales capitanean los incrementos, con un alza interanual del 6,8%, según el índice IMIE de precios de Tinsa. La oferta de segunda mano protagonizó las subidas.

El precio de la vivienda usada se aceleró un 6,4% respecto a mayo de 2017, logrando la subida más acusada en 11 años. Los últimos datos para este segmento, difundidos por Fotocasa, sitúan el precio medio de la vivienda en 1.788 euros por metro cuadrado. El repunte mensual, del 1,3%, es el mayor registrado en 19 meses.

"Las subidas son muy intensas en determinadas zonas, mientras que en otras apenas crecen los precios o incluso siguen registrando caídas", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa. Junto a las grandes capitales, las áreas metropolitanas y de costa continúan encabezando las subidas, con incrementos del 5,4% y 3%, según Tinsa. La desaceleración e incluso ajuste en otras zonas de interior hace que otros municipios apenas crezcan un 0,1%.

La provincia de Madrid registra la mayor subida, del 14,8% en segunda mano. Le siguen Baleares (12,9%) y Barcelona (12,7%). Los datos contrastan con la caída de Teruel, del 6,5%, la mayor a nivel nacional. "La segunda mano sigue creciendo como consecuencia de la vuelta del interés por la compra de vivienda en un contexto económico más favorable y de consolidación de la financiación", explica Toribio.

En grandes capitales como Madrid y Barcelona confluyen otros factores, como la escasez de stock y sequía de promociones, y el despertar del apetito inversor por el boom del alquiler y el auge del turismo.

Toribio añade que "la demanda del particular se mueve en niveles muy similares a los de 2017, y los datos de hipotecas y compraventas registran niveles muy inferiores a los del ciclo anterior", lo que apunta a una consolidación del sector. El País informa que el precio de la vivienda terminada aumentó un 4,2% en mayo.

 

((Expansión. Página 31. 5 columnas))