Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

La venta de viviendas baja en marzo por primera vez en diez meses

El mercado inmobiliario pisó el freno en marzo, por primera vez tras diez meses consecutivos de crecimiento, con un descenso de las compraventas de viviendas de un 3,1% en relación con el mismo mes del 2017, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El descenso de marzo, mes en el que se vendieron 39.579 viviendas, contrasta con la subida del 16,2% de las transacciones en febrero, mes que marcó el récord de actividad de los últimos siete años. Señalan los expertos que el descenso de marzo es seguramente estacional, producido por el impacto de la Semana Santa, que este año cayó en marzo, mientras el anterior fue en abril.

De hecho, según los datos del INE, en el primer trimestre cambiaron de manos 227.000 viviendas (por todas las causas, incluyendo las herencias y donaciones), cifra un 5,9% superior a la del primer trimestre del año anterior.

Respecto al mes anterior, en marzo las ventas bajaron un 4,6%, frente al aumento del 14,4% que experimentaron en marzo del 2017 respecto a marzo. "En principio, no deberíamos interpretar este recorte como un cambio de tendencia, pues no se trata de un giro inesperado", señala el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, aunque reconoce que habrá que estar pendiente de si este cambio tiene continuidad.

A su juicio, este año se espera una consolidación del sector, con una demanda solvente que ha recuperado la confianza y se muestra muy activa. "No parece que nos encontremos ante un cambio de tendencia del sector. Al contrario, durante los últimos 12 meses se vendieron más de 478.000 viviendas, un 13,7% más que en el mismo periodo de hace un año, lo que muestra su fortaleza y salud", a juicio del portal Idealista. 

Seis comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en marzo en tasa interanual y once las recortaron. Los mayores avances se registraron en Aragón (7,7%), Murcia (6,4%) y Castilla-La Mancha (5%), mientras que los mayores descensos los protagonizaron Cantabria (19,7%) y La Rioja (13,7%) y Castilla y León (11,6%). 

Marzo mostró de nuevo el cambio de ciclo que vive el mercado inmobiliario, con la recuperación de la vivienda nueva: aunque la mayoría de las transacciones siguen siendo de viviendas de segunda mano, con 32.538 operaciones, estas disminuyeron un 2,8% en relación con el mismo mes de 2017, mientras que las compras de viviendas nuevas crecieron un 4,6%, hasta las 7.041 transacciones, al escriturarse las viviendas que comenzaron a construirse a mediados del 2016.

Los datos del INE en el mes de marzo reflejan otra de las nuevas dinámicas del mercado inmobiliario: la recuperación de las ventas de segundas residencias. Así, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (151), Baleares (131) y Cataluña (116). En números absolutos, Andalucía fue la comunidad donde se vendieron más viviendas con 7.543 compraventas, seguida de Cataluña (6.733), Comunidad Valenciana (5.909) y Madrid (5.761). 

El 89,5% de las viviendas vendidas en marzo fueron viviendas libres, con 35.424 transacciones que bajaron un 3,7%. Se vendieron también 4.155 viviendas protegidas (el 10,5% de las transacciones totales) con un alza del 2,3%.

 

(La Vanguardia. Página 57. Sábado 12)