Principal red inmobiliaria en España y Portugal

Escribe aquí tu dirección

Valora

Categorias

El precio de la vivienda se acelera y sube un 5,6% entre abril y junio

Los últimos datos recogidos por el Índice de Precios de Vivienda (IPV) -el indicador trimestral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE)- refleja que el precio medio de las viviendas en España aumentó un 5,6% entre abril y junio. Este incremento es tres décimas mayor que el registrado por el índice en el primer trimestre del año y supone, además, la tasa de crecimiento más elevada desde principios de 2016. Los precios de la vivienda encadenan así trece trimestres consecutivos de subidas. Las cifras del INE mejoran ligeramente las publicadas a finales de agosto por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que aseguraban que, en el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda se encareció en España un 4,4%. El alza de los precios llegó, según los registradores, de la mano del auge experimentado por la compraventa, que tocó máximos desde 2011 en el mercado de segunda mano.

En relación al tipo de vivienda, los pisos de segunda mano fueron nuevamente en el segundo trimestre los que experimentaron mayores alzas. El precio medio de este tipo de pisos aumentó medio punto, hasta el 5,8%, la mayor tasa desde el primer trimestre del año pasado. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,4% en el mismo periodo, más de un punto inferior a la del trimestre anterior. En entre abril y junio la evolución también fue positiva, ya que el precio medio de la vivienda repuntó un 2%; este alza que se situó, en todo caso, tres décimas por debajo de la contabilizada entre enero y marzo. En este caso, fue la vivienda nueva la que más contribuyó al alza de los precios, ya que aumentó un 2,6%, mientras que las viviendas de segunda mano experimentaron un aumento de precio del 1,9%.

Según el INE, en el segundo trimestre todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales medias positivas en el precio de la vivienda, salvo Asturias, donde se registró un descenso de tres décimas. Esta comunidad fue, además, la única junto con Extremadura, donde el precio de los pisos decreció entre abril y junio en comparación con los datos del trimestre anterior.

Madrid y Cataluña mantuvieron en el segundo trimestre su consolidado liderazgo como regiones en las que más crece el precio de la vivienda. En la Comunidad de Madrid, en los últimos doce meses los pisos se han encarecido casi un 11%, con un alza de casi el 8% en lo que va de año y un incremento trimestral del 3,4%. Le pisa los talones Cataluña, donde los precios acumulan en 2017 una subida del 5,9% y un 9,3% en tasa interanual, según el indicador del INE. En tercera posición se coloca Islas Baleares, donde la vivienda se ha encarecido en el segundo trimestre un 7,4% en términos interanuales; no obstante, en lo que va de año, esa tercera posición se la arrebata a Baleares el País Vasco donde más los pisos son un 5,5% más caros que en diciembre del año anterior. Las comunidades que acumularon los avances positivos más discretos son Murcia, donde la vivienda se encareció tres décimas en el segundo trimestre en términos interanuales, Extremadura (+0,4%) y Castilla-La Mancha (+0,8%). Los datos del INE se publican en las ediciones del sábado de todos los diarios consultados.

Fuente: Expansión 11-09-2017