Cae el número de hipotecas, pero sube el importe medio

El número de créditos firmados para la compra de vivienda el pasado mes de noviembre fue de 24.882, un 3,7% menos que en el mismo periodo de 2016, el primer descenso interanual en medio año. Hay que remontarse al mes de abril para ver otra caída en el número de hipotecas sobre vivienda.

En aquella ocasión, no obstante, el recorte fue superior, del 11,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tendencia confirma cierta moderación del mercado inmobiliario a medida que avanzó el pasado año, con alzas anuales de hasta el 33%, como la registrada en julio. El acumulado de los 11 primeros meses del año registra un crecimiento del 10,5%.

Aunque en noviembre se concedieron menos hipotecas, éstas fueron por mayor importe. La cantidad media ascendió a 122.703 euros, un 15,1% más que en el mismo mes de 2016. El capital prestado subió un 6,7% en tasa interanual, hasta 3.053 millones de euros. Esta subida en el importe de los préstamos es acorde con el incremento registrado en los precios, del 6,7% al cierre del tercer trimestre.

Otras previsiones, como la del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid apunta a subidas de casi el doble, un 13%, en la Comunidad de Madrid a cierre de año. Y para 2018 se mantienen las buenas perspectivas, con crecimientos en la región de entre el 13% y el 15% en número de transacciones sobre 2017.

Respecto a las condiciones de los préstamos, continúan desinflándose los de tipo fijo, que cayeron en noviembre un 6,5% en tasa anual. El 63,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 36,5%, a tipo fijo. En estas últimas, el dato está por debajo de su cuota máxima, el 40%, registrada el pasado mes de agosto.

En todo caso, ambos préstamos se benefician de un crédito que sigue barato. El tipo medio de hipotecas sobre viviendas se situó en el 2,7% en noviembre, un 14,3% inferior al del mismo mes de 2016.

En el reparto por comunidades autónomas, Cataluña fue donde más aumentaron las hipotecas en noviembre en tasa anual, un 14,4%, seguida de Cantabria (11,4) y La Rioja (4,1). La estadística no recoge el impacto que el desafío soberanista haya podido tener en el mercado hipotecario, dado que el dato del INE corresponde a las hipotecas formalizadas unos meses antes. De los datos sobre hipotecas publicados por el INE informanCinco DíasyLa Vanguardia.

(El Economista. Página 27. Media página)