comprarcasa
Principal red inmobiliaria en España y Portugal

En comprarcasa encontrarás la casa que estás buscando. Hay un agente cerca de ti. Encuéntralo.

Busca tu agencia más cercana
Categorias

¿Vivienda nueva o de segunda mano?

Según el último dato del INE, la compraventa de viviendas aumentó un 14% en noviembre respecto al mismo mes de 2013, hasta alcanzar un total de 25.200 operaciones. Esto se debe al fuerte repunte de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano que registró un avance del 41,6% hasta sumar 17.433 operaciones.

Los expertos de Casaktua.com recomiendan sopesar bien cómo es la casa que realmente se necesita y han establecido siete puntos clave para facilitar la toma de decisiones:

1. La situación del inmueble es quizás el factor que más determina su precio y el estilo de vida del futuro comprador. Las viviendas de obra nueva suelen estar situadas en la periferia y pueden contar con zonas comunes (áreas deportivas, jardines, parque infantil, etc.). Por su parte, las viviendas de segunda mano suelen encontrarse tanto en el centro de las ciudades como en zonas más alejadas, pero normalmente son zonas más consolidadas y con más servicios.

2. Precio. En las viviendas de segunda mano el coste medio del metro cuadrado es más bajo, actualmente situado en 1.434,1. Por su parte, el coste medio del metro cuadrado en las viviendas de obra nueva es de 1.518,5, según el Ministerio de Fomento.

3. Mientras que la vivienda de obra nueva puedes estrenarla, la vivienda de segunda mano a veces necesita un presupuesto adicional para reformas. La ventaja es que se puede adaptar la vivienda al gusto y necesidades del comprador, pudiendo incluso planificar la reforma en diferentes periodos.

4. Tamaño. Al tener los pisos de segunda mano un precio del metro cuadrado más barato, se pueden adquirir viviendas más grandes. Además, tradicionalmente, las viviendas de segunda mano han tenido estancias con un tamaño mayor que en la obra nueva. Por su parte, en la obra nueva se pueden encontrar distribuciones y usos más atractivos, como habitaciones tipo suite con baño incorporado o armarios empotrados.

5. ¿Cuándo puedo entrar a vivir? En las viviendas de obra nueva puedes entrar a vivir desde el primer día. En cambio, en las viviendas de segunda mano puedes contar con tiempo para planificar una reforma y ejecutarla a tu gusto, incluso ya viviendo en el inmueble.

6. Impuestos. En España, los inmuebles nuevos están sujetos a un 10% de IVA mientras que los de segunda mano soportan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuyo tipo abarca del 6% hasta el 8% dependiendo de la comunidad autónoma y el coste. En el caso del IVA, varía en función de la tipología de la vivienda. La vivienda libre soporta un 10% del importe escriturado, mientras que en las viviendas de protección oficial de régimen especial y de promoción pública se sitúa en el 4%.

7. Gastos anuales de la vivienda. Las viviendas de obra nueva suele estar situadas en urbanizaciones con piscina, jardines e instalaciones deportivas que pueden conllevar el incremento de la comunidad. Por su parte, en las viviendas de segunda mano hay la posibilidad de encontrar viviendas con calefacción central, que abarata el servicio, pero que tiene un coste fijo más alto.

Por todo ello, los expertos de Casaktua.com aconsejan realizar un cuadro con pros y contras así como una simulación del gasto anual de la vivienda con el fin de tomar la decisión que mejor encaje con las necesidades y posibilidades económicas del comprador, no sólo en el momento de la compra sino también mes a mes.

Fuente: El Mundo -29/1/2015